15JUL

De las herramientas de autocuidado a la lentitud de la educación sanitaria


A raíz de la aprobación de la venta de test de antígenos



Esta semana hemos conocido que el Ministerio de Sanidad va a autorizar la venta libre -sin prescripción médica- de test de antígenos y de anticuerpos en las farmacias.

 



Una herramienta más que disponen los pacientes para su autocuidado.
Sí, para su autocuidado.
Ese concepto que para alguno/a es una locura.
¿Cómo va a ser capaz un paciente de hacerse pruebas por sí sólo?
¿Y si no las sabe interpretar?
¿Y si se equivoca?
Y si…

Todo menos enfocarlo hacia el lado positivo y tratar a las personas como adultas y capaces funcionalmente (al menos una gran mayoría).

Enrique Dans contaba su experiencia con el iwatch y la monitorización cardíaca.
Las barbaridades que se leyeron en el lanzamiento…que si avalanchas de pacientes con fibrilaciones falsas, urgencias colapsadas con miles de personas con electros mal hechos…pero de lo bueno, de lo positivo, nadie habla.

Hace 6 o 7 años, antes del sistema Flash, cuando hablábamos de la monitorización continua de glucosa un buen número de profesionales te decían que estábamos obsesionados pro la glucosa, que no íbamos a saber interpretar tanto dato, que nos iba a marear…recuerdo bien los nombres de más de uno, que después se ha subido alegremente al carromato de la MCG.

Actualmente ya tenemos en casa: termómetros, aparatos de tensión, glucómetros, pulsioxímetros, básculas completísimas (% agua y grasa del cuerpo, IMC, masa ósea y muscular…), pulseras de actividad o relojes que monitorizan sueño, ejercicio y todo tipo de actividades;  manejamos aparatos como bombas de insulina o bipaps, diálisis domiciliaria  

 

La lentitud exasperante del sistema sanitario (y una buena parte de sus profesionales sanitarios) en primar la educación sanitaria es desconcertante.
Es desesperante la lentitud y falta de iniciativas para formar a las personas para tomar buenas decisiones en relación a sus procesos de enfermedad.
Es mínimo el esfuerzo destinado entrenar a los pacientes para emplear dispositivos de autodiagnóstico o seguimiento, que como vemos, cada vez son más abundantes, precisos y fiables.
Es indignante la falta de contenidos formativos sobre salud en colegios y resto de formaciones básicas.

Y buena parte de eso lo hemos pagado en la pandemia COVID…más prohibiciones, más coercitivo que educativo y formativo.

 

15/07/2021






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis