12ABR

Rifirrafes, WYSIATI y seguridad


A propósito de la guerrilla civil sanitaria



Al contrario que decía Aristófanes (¿vendrá de ahí lo de Risto Mejide?) la desconfianza no es la madre de la seguridad.
Al menos en lo que a la sanidad, profesionales sanitarios y pacientes se refiere.

Ayer domingo, Raúl Calvo Rico tuiteaba el tiktok de una supuesta médica (digo supuesta porque no la conozco ni la he seguido) donde hablaba que los médicos de familia (MF) no hacían bien su trabajo y a ella (médico urgencias) le llegaban pacientes “sin explorar” porque los MF no querían recibirlos…o eso decían los pacientes (la regla WYSIATI -lo que ves es lo que hay- que explica Rafa Bravo en su blog)

Tiempo atrás, también se podía ver a una flipada estudiante de 6º de Medicina hablar de las jerarquías laborales, quien mandaba, quien obedecía (las enfermeras) …

En esta pandemia, hemos asistido -periódicamente- a un desfile de reproches más: intensivistas versus anestesistas; hospitalocentristas versus centrodesaludcentristas; urgenciólogos versus otros que negaban su especialidad…

 

 

¿Se han parado a pensar (igual pido demasiado) que todo eso lo leemos pacientes?
¿Han reflexionado sobre la conveniencia de realizar dichas afirmaciones públicas?

Lo del paciente en el centro (chupito) ya sé que es un slogan de campaña electoral y no un objetivo real.
Pero, oigan, céntrense, que al final, la imagen que están ustedes dando es de banda desorganizada, de ejército de pancho villa, de partidos políticos que sólo se mueven por sus propios intereses y no por los de los pacientes (ciudadanos).

Sigo echando en falta posicionamientos estables e inequívocos de organizaciones de pacientes.
Mejorar la atención sanitaria también es cosa de los pacientes.

A mí, como paciente, me interesan 3 cosas: inmediatez, alta capacidad resolutiva (¿existe el indicador de “resolutividad”?) y longitudinalidad.
Pero sé que esas 3 necesidades vienen determinadas por factores diversos: la patología de la que se trate, la complejidad, el momento temporal o las propias características de las personas.
Cuando tienes un problema de salud, agudo o crónico, lo que más deseas es una respuesta, lo más rápido posible, lo más acertado posible y de alguien que te infunda seguridad.

Lo he dicho varias veces, no necesito que los profesionales sanitarios que me ayudan a llevar mi salud sean los mejores de sus especialidades, sino que yo tenga plena confianza en ellos. Porque sé que me van a ayudar.
No confío porque sé que saben mucho, sino que confío porque sé que van a hacer mucho por mí.

Y con rifirrafes públicos y espurios al paciente no se beneficia esa seguridad necesaria profesional-paciente.

12/04/2021






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis