03ENE

Las leyes de la robótica de Asimov....con diabetes


Aplicando las leyes de la robótica a la diabetes



Isaac Asimov es conocido –entre otras muchas cosas- por haber formulado las 3 leyes de la robótica en el relato «Círculo vicioso» (Runaround, 1942):

 

1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

2.- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

 

 


¿Y si las hubiera aplicado a un sistema integrado de páncreas artificial (SIPA)?

 

Un SIPA no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un humano sufra hipoglucemia o cetoacidosis.

Un SIPA debe cumplir los bolus ordenados por los seres humanos, a excepción de aquellos que entrasen en conflicto con la primera ley.

Un SIPA debe proteger su propia normoglucemia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

 

 

Avanzando un poco más, el Consejo de Investigación y Ciencias Físicas y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de Gran Bretaña publicaron 5 principios éticos, que también podemos reformular:

 

1.- Los SIPA no deben ser diseñados exclusivamente o principalmente para controlar la glucosa en sangre.

2.- Los seres humanos, no los SIPA, son los agentes responsables. Los SIPA son herramientas diseñadas para lograr los objetivos humanos.

3.- Los SIPA deben ser diseñados de forma que aseguren su protección y seguridad.

4.- Los SIPA son objetos, no deben ser diseñados para aprovecharse de los usuarios vulnerables al evocar una respuesta emocional o dependencia. Siempre debe ser posible distinguir las actuaciones de un SIPA de un ser humano.

5.- Siempre debe ser posible averiguar quién es el responsable legal de un SIPA.

 

 

Y para acabar, mi propia Ley: se le puede coger cariño al SIPA


03/01/2019






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis