02DIC

Crónica Jornada Puertas Abiertas Instituto AI2 Tecnodiabetes


Relato de la jornada sobre tecnologías y educación en diabetes



Tras tener que aplazar la jornada prevista para el 17 de noviembre, a causa de la impresionante tormenta que inundó las instalaciones de la UPV, ayer – 1 diciembre de 2018- se celebró una jornada que permitía conocer quién, qué y cómo se investiga en tecnología para las personas con diabetes…en Valencia.

 

 

Que apenas a unos minutos de tu casa haya un grupo de investigación, de relevancia mundial, sobre páncreas artificial es algo a destacar.
Y creo que se valora muy poco.
Hay 20 grupos de investigación en páncreas artificial en todo el mundo.
Y uno lo tenemos en Valencia.
¿Es necesario que explique la importancia de este dato?

 

La convocatoria fue un éxito
Se cubrió el 100% de las plazas disponibles y hubo incluso lista de espera.
Una pena que algunos que se apuntaron después no acudieran (salvo imprevisto de última hora, esto es una falta de compañerismo…o llamarlo como queráis, pero es feo…hay personas que han currado mucho para hacer una jornada gratuita y personas en lista de espera que no pudieron ir por falta de plazas).

 

Sin educación en diabetes no hay tecnología.
Si algo quedó claro es que la apuesta del grupo Tecnodiabetes va en una línea compartida por todos los asistentes: combinar tecnología con educación en diabetes.
A todos los niveles.

Presencia institucional con el Coordinador del Plan Diabetes de la Comunidad Valenciana, el endocrino Francisco Pomares.
Implicado en implantar tecnologías y educación sobre diabetes en la Comunidad Valenciana, los próximos meses (incluso días) se van a ir dando pasos en este sentido.
Estandarizar la educación diabetológica (y específicamente en tecnología: MFG, MCG, ISCI…) y estandarizar la formación a los profesionales que la imparten es una labor -seguramente ingrata- de mucho trabajo de base, pero con resultados a medio largo plazo.
De esos que siempre reclamamos.

Los asistentes se dividieron en dos grupos:

-          Páncreas artificial

-          Educación diabetológica

 

Respecto al páncreas artificial, recojo varias ideas (tuiteé toda la jornada con el hashtag #tecnodiabetes)

El páncreas artificial tiene 3 problemas: las ingestas, el ejercicio físico (complejo evitar hipoglucemias) y la variabilidad (fisiología...hago lo mismo y reacciono diferente)

Yo añadiría que tenemos un problema con la medición de la glucosa: se mide de manera invasiva y de manera indirecta (estimamos valor mediante un algoritmo que traduce mediciones del líquido intersticial) y no parece que avancemos en este punto, desde hace bastantes años.

 

En apenas 12-14 años de investigación se ha llevado un sistema híbrido como el 670G al paciente de la calle.
Estamos al comienzo de una nueva era y todo va a ir muy rápido.

 

Se va hacia un sistema donde la participación del paciente sea mínima.
Ya hay ensayos donde el ejercicio se controla de forma autónoma, sin anunciarlo al sistema, y la glucosa se mantiene en rango.  
Eso sí, el sistema recomienda ingesta HC en caso necesario
La detección automática de ingestas (weareables, sistemas indirectos…) será la otra vía por dónde se avanzará.

 

Parece que se apunta hacia eliminar el smartphone de todo el sistema (salvo para enviar datos a la nube).
Todo iría directamente a la bomba de insulina.

 

Tecnología en educación sobre diabetes

Las mismas herramientas que se usan para el páncreas artificial pueden ser usadas para formar a pacientes y profesionales (no olvidemos que la formación también la necesitan los profesionales…por ejemplo los profesores de los diferentes niveles de la Educación Obligatoria).
Por ejemplo con los simuladores.

Se presentaron diversos juegos interactivos destinados a pediatría para ayudar a entender lo que es la diabetes.
Hay varios videos en Youtube:

 

Hay un juego de simulación completa con ejercicio, alimentación, insulina y medición de glucosa en Universitat Politècnica de València UPV
Combina también la gamificación con la simulación de la gestión de la diabetes.
Es un juego destinado a pediatría, pero es muy usable en diferentes circunstancias y personas.

 

Y por supuesto, la estrella Andy…el robot con diabetes:

 

 

Para finalizar, el objetivo de la jornada también era anunciar la permanente conexión del grupo Tecnodiabetes con los pacientes.

El Mederi Living Lab es un espacio destinado a la  co-creación con la participación de los usuarios, desde el inicio del proceso de concepción de nuevas tecnologías y productos maximizando así la capacidad de transferencia de resultados hacia la sociedad.

Esto significa que periódicamente los pacientes -en pequeños grupos- van a poder acudir a las instalaciones del Tecnodiabetes y establecer un diálogo horizontal con los investigadores.
La idea es que participen personas interesadas en contribuir a la investigación desde el punto de vista de los pacientes.

Y esto no es un postureo.
Es una realidad
No sólo es acercar la ciencia a la sociedad, sino que la ciencia se beneficie de la visión y experiencia de las personas con diabetes.

En breve habrá más noticias sobre ello.

 

Valoremos en su justa medida que un centro puntero, excelente en investigación en diabetes, muestre una apertura a los pacientes.

¿seremos capaces de responder a esa oferta?
No hay muchos ejemplos de ello

02/12/2018






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