02OCT

Freestyle Libre 2, de estudios monitorización a la Cartera Servicios Comunes del SNS


Breve resumen de actualidad del freestyle libre



Tras el obligado paréntesis vacacional, físico y mental, vuelvo a la carga con un post breve, con la insana intención de resumir brevemente una cuestión de actualidad en el mundillo de los perjudicados por la ausencia de insulina endógena.

 

FREESTYLE LIBRE

De rabiosa actualidad porque -con alevosía y diurnamente- Abbott ha anunciado en la EASD que en breve comenzará a distribuir la versión 2 de su medidor Flash.

Ahora sin aceite de palma, digo con alarmas.

No, en serio, tras las demandas (imagino que continuas) de los pacientes han podido implementar un sistema de alarma.
El video promocional no aclara muchas cosas (o sí)

 



Te tienes que seguir escaneando…la alarma es para que reacciones y escanees.
No te da el valor automáticamente.

¿Sólo el receptor capta la alarma? ¿tendremos que llevar el receptor siempre encima para tener alarmas del Flash?
Y si es así, ¿Habrá que comprar otro receptor (60€ de nada) para poder recibir la alarma porque el actual no está configurado para eso?

¿Seguirán coexistiendo los 2 tipos o progresivamente irá desapareciendo la versión 1?

Esperemos a ver qué nos cuentan los pacientes y profesionales que han ido por Berlín.

 

Actualización 3/10/2018


Nuestro enviado especial Marcelo González informa que el receptor actual no será válido, es incompatible para recibir las alarmas. Así que habrá que adquirir uno nuevo, al módico precio de 60€, se supone que como la versión 1.

La app tampoco recibirá la alarma, al menos de momento...se supone que en un plazo indeterminado de tiempo se adaptará. Incluyendo el bluetooth en el sistema es poco comprensible que no se pueda recibir ya mismo la alarma en el smartphone, técnicamente no debe ser complicado.

 

 

Antje Thiel, en su blog , plantea dos cuestiones interesantes. La primera es el debate sobre la consideración de MCG a la nueva versión, esto es importante porque los seguros de salud y las clasificaciones de productos sanitarios pueden variar y condicionar financiaciones. 

Y la otra cuestión que plantea, parece ser la mejora en la exactitud del sensor en los dos primeros días de uso...dejaremos esto en cuarentena hasta leer opiniones tras usarlo, aunque de ser cierto es una gran mejora, desde luego.

 

 

Leyendo foros anglosajones y alemanes parece que coexistirán las 2 versiones del dispositivo, es decir, no habrá sustitución progresiva -por parte de Abbott- de la versión 1, sino que serán los usuarios quienes decidan cuál usar.

 

 

 

El caso es que esta novedad viene a echar por tierra un anuncio del Ministerio donde precisaba el comienzo de un “estudio de monitorización  con el objetivo de hacer un seguimiento a los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios”.

 

Algo absurdo porque todas las CCAA (excepto Galicia y Melilla) ya habían anunciado que iban a financiar el sistema Flash a menores de 18 años.

 

¿El estudio tendrá en cuenta el nuevo sistema?
Si es que no, las conclusiones serán inservibles…dentro de 1-2 años, al acabar dicho estudio, nadie estará usando la tecnología que se está monitorizando….
Quizás, y sólo quizás, habría que optimizar los mecanismos de adopción de innovación.



Recuerdo a navegantes que el vigente RD 1030/2006 (cartera servicios comunes del sistema nacional salud) Anexo II, punto 6.4.1  garantiza que “se suministrará al paciente diabético el material necesario para para el control de su enfermedad”


Es decir, existe habilitación jurídica suficiente para adoptar nuevas tecnologías (siempre que demuestren su utilidad, obviamente) sin necesidad de historias, consejos interterritoriales, peticiones de change o tuits de pitufos indignados.
Y todas las CCAA lo han demostrado financiando el Flash, al margen de lo que diga el Ministerio, el Servicio Canario de Calidad o el pomposo Consejo Interterritorial.

 

Y quien dice Flash... dice Dexcom, Eversense o Enlite…señoras/as Consejeros Salud.
Guárdenme el secreto.
Hay medidores continuos de glucosa (no a demanda, como el Flash)
Pásmense, señorías….conectados con las bombas de insulina.
Nueva tecnología….de hace más de 3-4 años.



Tienen faena por delante…algunas CCAA (como Valencia, Cataluña o Andalucía) han iniciado camino.
A ver el resto qué camino toma y cuánto tarda.

02 Octubre 2018






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis