14MAY

Hepatitis y diabetes tipo 1


Existe relación entre la hepatitis y la diabetes tipo 1?



Una vez retornado a mi “nuevo-viejo” puesto de trabajo, decidí pasarme por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de mi hospital, para revisar mi inmunidad y otras características que afectan a mi trabajo con las personas que acuden al hospital

Tras las serologías correspondientes, el resultado fue que estaba protegido para casi todo…excepto la hepatitis A y B (VHA); de ambas he estado vacunado (repetidamente) pero no he desarrollado los anticuerpos.

Lo cual es importante saberlo, porque ante un posible contagio no es lo mismo tomar unas medidas terapéuticas que otras.

Como mi compañera del SPRL tenía mucho lío, no le quise andar preguntando por pequeñeces de la relación DM1, autoinmunidad y VHB o VHA…así que acudí a las redes sociales donde Santy Conde, pediatra y sin embargo amigo, me orientó hacia algunos estudios sobre el tema.

Y de ello estoy escribiendo…

Porque si la DM1 tiene un componente autoinmune (sea causa o consecuencia, que aún no sabemos de qué va…) pues parece lógico preocuparse por esa posible relación...

La vacuna contra el VHB provoca una respuesta inmune protectora en aproximadamente el 90-95% de los individuos sanos
Lógicamente, siendo más raro que un perro verde, yo iba a caer en ese pequeño porcentaje.

 

Foto tomada de infobiologia.net



Ya con la escafandra puesta y buceando por los mares de Google…

En este paper: Respuesta inmune normal o defectuosa a la vacuna contra la hepatitis B en pacientes con diabetes y enfermedad celíaca ya habla del sospechoso (y ya fichado en historiales de investigación) HLA DQ2 en relación con ambas patologías, aunque no hay resultados que avalen ninguna teoría.

Comenta que no existe literatura que señale la disminución de eficacia de las vacunas de sarampión en personas con DM1

 

En esta otra publicación anterior (también por investigadores italianos…parece que la VHB les interesa) hablan que en su pequeño estudio (110 niños con DM1) encuentran una seroprotección menor que el grupo control….

Para acabar de tranquilizarme, estos pediatras de Aversa (otra vez Italia) hablan que la falta de respuesta inmune puede ser predictor de una DM1 latente…

 

El CDC norteamericano recomiendo vacunar de la VHB a todos los adultos menores de 60 años con diabetes
Este es un aspecto que me gustaría tener más información, porque nunca lo había leído/escuchado.

 

Respecto a VHA, he encontrado este pequeño estudio donde miden la deteriorada respuesta inmune de personas con DM1 ante la vacuna

 

En resumen


No me he aclarado mucho.

Parece haber relación VHB y DM1, pero no está claro si es así y mucho menos cómo.

Apenas he encontrado nada sobre VHA.

 

Como siempre, agradezco aportaciones y rectificaciones al gusto (que uno llega hasta donde llega)

14 mayo 2018






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis