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Redes sociales como apoyo para perder peso: cada 10 tuits bajas 0.5% de tu peso


A propósito de un paper ofrecido por Jesús Blanco



En el pasado Congreso de la Sociedad Española Diabetes, el endocrino e investigador (Hospital Clinic e Idibaps) Jesús Blanco, en medio de su disertación (colgada aquí) sobre Apps en diabetes – dentro del curso postcongreso de nuestro grupo de trabajo- lanzó, como quien no quiere la cosa, esta referencia:

Weight loss social support in 140 characters or less: use of an online social network in a remotely delivered weight loss intervention

 

Y ya que tuvo la amabilidad de enviármelo completo, qué menos¡¡¡ tocaba post.

 

He dedicado varios ratos a leer detenidamente el paper…y me encanta.

Es de esos textos que dices: ¿por qué no me he lanzado a hacerlo yo?
Más allá de resultados discutibles o no, extrapolables o no.
Y aunque sea de 2013…e ignorado -hasta ahora- por mí.

Estudiar el impacto de twitter como apoyo social y en el cambio de conductas.
Para alguien como yo, aficionado a la etología humana y “pacientil”, es una golosina de lectura.

 

Deja algunas perlas como estas:

El aumento del apoyo social puede ser una forma efectiva de mejorar los resultados de la pérdida de peso tanto en las intervenciones conductuales tradicionales como en las que se brindan en línea

 

Proporcionar una manera para que los participantes reciban apoyo mutuo en una prueba de pérdida de peso no solo ayuda a mejorar la pérdida de peso sino que también reduce la carga de tiempo de los asesores de pérdida de peso, quienes en su lugar confían en los compañeros participantes para proporcionar la interacción necesaria. colocar en un estudio de pérdida de peso conductual

 

 

El estudio

A los pacientes se les entregaba -semanalmente- un podcast de 15 minutos con consejos sobre pérdida de peso y se les estimulaba a participar en twitter

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a los grupos de podcast solo (Podcast) o podcast más intervención mejorada de medios móviles (Podcast + móvil).

Un consejero de pérdida de peso del estudio publicó dos mensajes al día en Twitter para reforzar los mensajes de los podcasts y estimular la discusión.

Aquellos que publicaron en Twitter al menos una vez por semana se categorizaron como activos. El resto de los participantes (aquellos que no publicaron ≥1 vez por semana) se categorizaron según el informe semanal de la encuesta. Los participantes que no publicaron al menos una vez por semana pero reportaron haber leído Twitter al menos ≥ 50% del tiempo fueron categorizados como Lectores. Los participantes restantes fueron categorizados como ninguno (ni publicando regularmente en Twitter ni leyendo regularmente las publicaciones).

 

Hubo un total de 2,630 publicaciones en Twitter durante el estudio de 6 meses. Hubo una gran variabilidad entre el uso de Twitter por parte de los participantes con un rango de 0-385 publicaciones totales por participante.

 

Las publicaciones en Twitter predijeron significativamente el% de pérdida de peso a los 6 meses, de modo que cada diez publicaciones en Twitter correspondía con aproximadamente -0.5% de pérdida de peso

 

No está claro si aquellos que tuvieron éxito en la pérdida de peso se motivaron para publicar en Twitter o publicar en Twitter proporcionó un beneficio a los participantes que ayudó a perder peso.

 

Para reflexionar:

La investigación ha demostrado que ver perfiles de personas exitosas o atractivas dentro de una red social puede conducir a sentimientos de inadecuación y una mayor sensación de imagen corporal negativa

 

Una gran limitación es el uso decreciente de la red social…el estudio sólo mira hasta los 6 meses.
Y ya en ese tiempo se constata una disminución de participación.

Por otra parte, apunta algo que siempre mencionamos: la mitad de personas no participan ni interactúan en redes sociales…pero reciben y procesan la información.
Se puede llegar a más personas de las que creemos.

 

Algunas limitaciones del estudio incluyen una población de estudio que fue principalmente blanca y femenina

 

¿Y EN DIABETES?

Convencidísimo que funcionaría este modalidad de apoyo social…si los pacientes estuvieran masivamente en twitter, claro.

¿Nos atrevemos a probarlo?

30 abril 2018






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