25DIC

Eversense. Capítulo 3. Asentamiento


Tercera entrada sobre el MCG de Roche



Hoy se cumplen 6 días desde la inserción del chip prodigioso.

La valoración global es: moderadamente satisfecho.

 

En capítulos anteriores escribía sobre las dificultades de pegar el transmisor.
Las dos primeras fueron ciertamente dificultosas, las siguientes han ido mucho mejor, mucho más rápidas...me cuesta 1 minuto escaso.

Aún así, considero que esto debe mejorar en el sistema.
Poner el transmisor en un lugar, milimétricamente señalado, no es sencillo, a pesar de la ayuda visual que proporciona el propio sistema.

Entiendo que el sensor tiene la potencia justa y que amplificar la señal puede ser complejo, pero si han conseguido duplicar la duración, no veo inconveniente en amplificar la señal y permitir algo más de libertad para situar el transmisor en la piel.

 

Precisamente en libertad pensaba yo el otro día.
Por un lado, el Eversense tiene la enorme ventaja de poder usarlo a discrección...si un día no te lo quieres poner, no pierdes el sensor, sigue estando ahí.
Quizás para deportistas profesionales o amateurs es una opción a considerar, especialmente para aquellos que participan en deportes acuáticos o de contacto y les es imposible llevar el transmisor en plena competición.

 

Por otro lado, hay ausencia de libertad.
El transmisor siempre va en el mismo brazo, exactamente en el mismo sitio, no hay posibilidad de cambiar a otra zona.
En comparación a otros sistemas de MCG es una opción a valorar antes de su adquisición.

 

 

Respecto a la herida

En el segundo día, me quité el apósito Tegaderm y con él se fueron algunas tiritas que cerraban la herida,
Ni rastro de sangre...a la palpación ni la menor molestia.
Me pude repegar alguna de las tiras y volví a tapar la herida con otro apósito tegaderm.

Seguramente mañana por la tarde, al séptimo día, me quite ya todo.

 

 

Carga de la batería

Este es otro aspecto destacable...en las instrucciones, verbales y escritas, te informan de la necesidad de recargar todos los dias la batería del transmisor durante 15 minutos.

 

Otro de los aspectos que deben mejorar claramente.
Si mi móvil o tablet los cargo cada 3 días, algunos weareables aguantan hasta 10 días...no entiendo esta baja prestación.

Como salgas de casa para un par de días te obliga a llevar otro cargador más...los que llevais bomba, sabreis el cargamento que ya llevamos.

 

 

Flechas de dirección

Aspecto tambien algo reiterativo en todos los sistemas.

Como dice el Maestro Marcelo González, nos han dicho tantas veces la importancia de las flechas de tendencia que en cuanto vemos alguna entramos en modo combate y ya queremos hacer cosas.

 

En términos bursátiles, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
Pues con las flechas pasa lo mismo, informan de una tendencia pasada pero eso no quita para que a los 2 minutos pase lo contrario (de hecho es algo que sucede con cierta frecuencia).

 

Relacionado con esto están las alarmas de aviso: está usted alcanzando la glucemia alta o señor mío, sepa usted que va camino de una hipoglucemia.

Bien, a lo primero, en todos los sistemas cuando nos sale esta alarma bien poco podemos hacer...si nos ponemos un bolus (y mucho menos una basal temporal) para evitar llegar a la glucemia alta (180-200) cuando vaya a hacer efecto la insulina, la glucemia habrá alcanzado ese valor alto.
A ver si con las nuevas insulinas ultramegarápidas se puede mejorar esto.

Un posible solución es poner los límites en 140 o incluso menos.
Pero eso va a significar que la alarma va a estar más tiempo vibrando que en silencio.
Si puedes gestionar eso perfecto, pero es muy complejo.

 

A lo segundo, la predicción de hipo sí es muy útil. Muchas veces no estás pendiente de la glucemia, estás haciendo otras cosas, así que ese aviso viene bien y con una simple ración de HC rápidos puedes controlarlo sin llegar a la hipo.

 

El sistema de vibración del eversense es realmente discreto, viene muy bien, aunque de manera automática el móvil se encienda con la alarma.

 

Las calibraciones

El sistema obliga a 2, aunque yo estoy intentando realizar todos los días 3.
Ya que siempre me hago una glucemia digital antes de cada comida principal, no cuesta nada añadirla al sistema.

 

Cuando los valores del sistema y los de sangre pasan de un límite (¿40?) no acepta la calibración y te da la lata para que la hagas despues de 1 hora.

Me ha pasado un par de veces

 

 

Fiabilidad mediciones

No descubro nada diciendo que en condiciones de glucemia estable, el sistema va como la seda, igual que el resto de MCG.
En condiciones de varibilidad glucémica el sistema sufre, como el resto de MCG, ya hemos repetido que se mide en líquido intersticial así que hay un decalaje en contra.
En esas situaciones es mejor esperar, dar tiempo al sistema y despues valorar su funcionamiento.

 

25/12/2017






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis