02ABR

Los nativos digitales no existen; tampoco en diabetes


Crónica de un libro anunciado



Me habían contado, me habían dicho… título sugerente y provocador…una temática que me interesa…autores y coordinadores de prestigio…se daban todas las condiciones para que me agenciara el libro y le diera una buena leída.

Como casi siempre -mis manías no me las quita nadie- le di una primera leída horizontal y multipágina, saltándome hojas, sin profundizar…para hacerme una idea de lo que iba.

Y ya me gustó.
A la segunda fue la definitiva.

Esto es como en los eventos a los que acudo, los cursos a los que voy: si aprendo, si me divierto y si me llevo cosas para reflexionar es que ha valido mucho la pena.
Y eso este libro te lo pone en bandeja.

Cada vez que avanzaba en la lectura mayores provechos le sacaba.

El caso es que sin proponérselo -supongo- casi parece un libro dedicado a la brecha digital que tenemos en la diabetes - en particular- y a la salud 2.0 , en general.

Por supuesto, muy en la línea de #sherpas20

Como psicólogo, el libro es muy interesante desde la perspectiva -tan de moda y falsa- de la dedicación horaria a smartphones/internet y supuestas adicciones que no son tales.
Se me escapó un suspiro y una sonrisa al volver a leer el experimento marshmallow que en mis años universitarios había leído.

 

 

 


 

Qué vas a encontrar en el libro

La historia de internet contada desde la existencia de los primeros ordenadores.

Reflexiones sobre el futuro del mundo mediatizado por las nuevas relaciones, organizaciones y automatismos (ojalá diéramos el paso hacia el mundo 3.0 colaborativo, de verdad, a todos los niveles).

La adicción a internet no existe…pensemos en qué dedicamos el tiempo en el cual estamos conectados.

Enseñar a educar a nuestra progenie en herramientas digitales…acompañar, seleccionar, mostrar cómo usar, dar ejemplo, no dejar solos a los niños con algo….
Recordar que los niños/adolescentes tienen necesidades, derechos y obligaciones como usuarios de internet.

La enorme necesidad de alfabetización digital y competencias digitales (enorme el despliegue de conceptos que puedes encontrar en el libro) que hay en la sociedad, no solo de personas nacidas en los 70-80 (o antes) sino también en los llamados Millenials.
Me encanta el concepto de “netiqueta”

 

Por último, si compras el libro -cosa que te recomiendo- recuerda que los beneficios irán al proyecto Mak3rs que fomenta la innovación educativa con base tecnológica a través de la robótica e impresión 3D en centros educativos con jóvenes en riesgo de exclusión


2 abril 2017






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis