24FEB

LA CREDIBILIDAD DE LA VOZ DE LOS PACIENTES


Contenidos, información y seriedad



Todos los que escribimos un blog sabemos de la dificultad que tiene mantenerlo activo conforme va pasando el tiempo.

Crear contenidos no es nada sencillo, si además pretendes ser original (todos lo pretendemos) el tema se pone feo.

 

Pero la solución, no es el todo vale.

No puedes incluir en tu blog informaciones de cualquier tipo, sin ningún soporte documental más allá de palabras (especulaciones) o simples mentiras.

 

Todo esto a raíz de la publicación de Patricia Santos en su blog de este artículo sobre la acupuntura y la diabetes

 

 

Supongo que no hará falta explicar esta barbaridad...si necesitas que alguien te explique eso,es que tienes un déficit de formación diabetológica importante.

 

El tema ya colea de hace tiempo.

Antes fue la afirmación que el zumo de limón bajaba la hiperglucemia, la cerveza que también baja la glucemia y sus post copiando contenidos sin citar fuentes (posiblemente el mayor pecado que un bloguero pueda cometer).

 

El tema se quedaría en asunto “menor” si no fuera porque la susodicha escribe columna mensual en la revista de FEDE, participa en la Iniciativa Contra el aislamiento digital de Menarini y es repetidamente invitada a actos relacionados con la diabetes.

 

¿Qué garantías tengo cuando leo algo en una web?

Honcode, WMA o WIS son siglas que quizás a muchos no os suenen de nada…son certificaciones de webs (alguna específicamente sanitaria).

El hecho de tener alguna de estas certificaciones tampoco garantiza que los contenidos sean 100% adecuados.

Nadie revisa los contenidos de todos los blogs.

 

Y por lo que parece nadie comprueba nada de una "marca personal" cuando busca una colaboración.

 

Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto? El enlace te lleva a un reflexivo artículo de La Factoría Cuidando referido a los profesionales sanitarios.

 

¿Podemos entrar los pacientes dentro de ese grupo de fiabilidad y seguridad para comunicar en salud?

Mi aportación a ese debate es:

Credibilidad. Cuando escribes públicamente tienes la intención de influir en quien te lee, tratas que piense en aquello que le transmites…Un paciente tiene que trabajarse mucho más su credibilidad que un profesional sanitario. Y eso sólo lo puedes hacer a base de un trabajo serio y riguroso, aceptando críticas por tus errores, agradeciendo las aportaciones e incorporándolas a tu trabajo, referenciando siempre a la evidencia científica y, a ser posible, que tus opiniones sean independientes de organismos y entidades financiadores (ya sea con publicidad de tu blog, pagos en especie o pagos por actividades)

 

Formación Un paciente experto, que al fin y al cabo es lo que solemos ser los que escribimos un blog, se debería caracterizar por tener un conocimiento avanzado sobre su patología.

Tener conocimientos de medicina o enfermería no significa poder ejercer de médico ni de enfermero, tampoco estar capacitado para ofrecer consejos a otros.

Para hablar de algo tienes que saber, al menos un poco.

 

La situación de la educación diabetológica es dantesca en España. Si no hay un curso oficial que te forme como educador en diabetes… ¿cómo podemos esperar que haya cursos avanzados para pacientes?

 

Responsabilidad individual y colectiva Cuando alguien sobrepasa los límites de lo razonables, como es el caso que comento en este post, la responsabilidad (y conciencia) de la autora es lo primero que hay que exigir.

Obviamente, todos nos equivocamos pero hay muchos tipos de errores y el que traigo hoy aquí no es disculpable.

Si además “la falta es reiterada” nos obliga a subir el nivel de la crítica.

Y de ahí este post.

 

Porque la responsabilidad colectiva también existe, debemos ser lo suficientemente comprometidos para denunciar públicamente estos atentados hacia los pacientes (que no se fíen de muchas cosas que leen de determinadas personas) y exigir a entidades como FEDE que tomen medidas para dejar de promocionar blogs, webs o apps que no sean 100% seguras, confiables y que aporten conocimientos verdaderos a los pacientes.

24 febrero 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis